LA MADRE TIERRA Y SU FERTILIDAD

LA MADRE TIERRA Y SU FERTILIDAD
DEBEMOS CUIDAR, Y AYUDAR A LA TIERRA Y A TODA LA HUMANIDAD, NOS NECESITAN, NOS NECESITAMOS TODOS LOS UNOS A LOS OTROS.

viernes, 6 de abril de 2012

LA IGUALDAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER




¿Existe la igualdad entre hombre y mujer? En realidad, ¿qué es la igualdad?

Conocerse sería lo más inmediato para contestar si existe tal igualdad, y digo conocerse, porque sino sabemos por nosotros mismos donde existen esas barreras, que nos hacen distintos siendo iguales, nunca existirá la igualdad entres los hombres y mujeres, de este maravilloso planeta llamado tierra.

Las limitaciones a las que me estoy dirigiendo, no son físicas, puesto que ellas solo son medidas en el reino animal y no deberían ser medidas entre los humanos. Voy más allá del plano físico, voy al mental, psíquico y sentimental, que nos mantiene en lucha y distanciamiento constante desde hace ya algunos milenios.

En la antigüedad las casas reales casaban a sus hijas, las princesas, con reyes de otros lugares como método de linaje y hasta por pagos de deudas adquiridas por las guerras, etc. Pocos fueron los que lo hicieron por mantener la paz de su reino.

Esto ofrecía ya una limitación a la condición de mujer, y como ser humano. Lo cierto es que nadie nos enseñó, ni nos enseña, a profundizar en nosotros mismos, para elegir desde nuestro sentimiento, las posibilidades que nos ofrece la vida; y al elegir en función de lo que los demás, llamémosle así, han decidido que es mejor para nosotros / as, nos sentimos frustrados /as y ahí empieza la guerra y la separación entre seres de la misma especie.

Entendamos por igualdad, acercamiento y unión, entonces ¿qué es la no-igualdad? Visto así, ¿no será entonces desunión?, ¿qué es la desunión? La falta de comunicación. La falta de comunicación nos inspira hacia la desconfianza y esta a la desunión. Es un círculo vicioso.

Buscar la igualdad entre hombres y mujeres no es desmerecer un sexo para favorecer al otro, sino valorar las cualidades de uno, en función de la unión con el otro para encontrar el equilibrio entre ambos. Y la unión desde las potencialidades de los dos, fomentando el equilibrio en la desigualdad que en realidad no existe, puesto que esta es la falta de compromiso por esa unión entre seres complementarios.

Mis palabras puedan parecer faltas de enfoque, pero no es así. Lo que voy a intentar transmitir durante todo el ensayo es sencillamente que ambos sexos son culpables de la falta de unión, o como trata el tema, que ya he dicho que para mí es lo mismo, falta de igualdad entre ambos.

Sin embargo, necesitamos los unos de los otros, o lo que es igual, complementarnos formando esa unión, bien sea en el ámbito de pareja, como compañeros de trabajo, como amigos, etc.

Como pareja nos sentimos muy unidos, si somos capaces de conseguir que la relación perdure cueste lo que cueste, ósea que nuestras parejas nos ame y nos sintamos correspondidos como sea. De lo contrario nos sentimos frustrados /as y dedicamos nuestro tiempo en celar, acosar, temer, etc., que a amar sin esperar respuesta del otro y buscar unión desde el corazón.

Pero además cuando el otro nos deja, pasamos de ese supuesto amor al odio, y nos sentimos engañados / as al acabar con nuestra unión, sin contar con la traición. Cuando esto ocurre deberíamos plantearnos: ¿Hubo en realidad unión?

Así el sentimiento de abandono, se hace fuerte en nuestra vida, derivando en otros muchos sentimientos frustrantes y negativos hacia el otro sexo, sea masculino o femenino.

Los que no consiguen tener pareja estable y la buscan, su sentimiento de frustración es a veces, hasta casi palpable y además establecen en la mayoría de los casos, un falso vinculo de lealtad hacia si mismos, diciéndose que lo mejor es la soledad porque jamás nadie les podrá “atar”.

Con lo cual, nos encontramos con la falta de comprensión y aceptación de uno mismo y hacia los demás, creando así la rivalidad que conduce a la desunión, acabando así con la unión sincera y holística que debiera ser en cada uno de nosotros.

A todo esto, es imprescindible no olvidar la influencia que hemos recibido a través de la educación desde la niñez y el ambiente en el que hemos ido madurando, mental y sentimentalmente.

Creo que la desigualdad no es solo un mero hecho sociocultural, sino que además influye enormemente el sentimiento de rivalidad que hemos adquirido por otro tipo de factores en nuestras vidas.

Hay culturas en ciertos países que discriminan a la mujer, pero ¿no es más que una discriminación, una vejación e infravaloración como ser humano, al igual que sucede con los niños? ¿No son estos, en verdad, colectivos más débiles, siempre físicamente, por las condiciones medioambientales?

La mujer también sufre la discriminación en países desarrollados, en áreas sobre todo laborales, no discuto esto. Igual que la mujer a sido maltratada y lo sigue siendo en casi todo el mundo, pero también los niños, repito y repito porque dejo constancia de que siempre se abusa de a quien se cree más débil, y esto a sido siempre el abdican de la mujer; con lo cuál, con el paso del tiempo, esto ha ido también plasmándose a todos los sectores de la sociedad.

Pero a las niñas se les sigue dando muñecas para jugar y a los niños balones o pistolas; y esto lo sabemos todos. Aunque lo que acabo de exponer es diferenciación entre los sexos, opino que lo que más influye en la educación de los niños, es como viven la relación de sus propios padres entre ellos. ¿Viven diferencia de seso entre ellos? O ¿Viven igualdad desde un profundo amor y respeto? ¿Qué les transmiten los padres a los hijos? Cuando nace un niño y va tomando la edad de realizar tareas de colaboración en el hogar, ¿es el padre con su ejemplo quien le muestra lo que debe hacer? Y no sólo eso, ¿le muestra al niño el comportamiento de Amor de igual a igual con su madre? Cuando es niña, ¿es la madre quién le educa para las tareas del hogar y el padre en los estudios? O ¿es esto compartido indistintamente?

Nos quejamos y criticamos la desigualdad entre hombre y mujer, pero somos nosotros quienes seguimos educando a nuestros hijos bajo ciertos patrones de distinción, y no solo eso, sino que además alejamos a nuestros hijos de la verdad con nuestro comportamiento falto de unión sincera.

Son nuestros hijos quienes dirigirán el país mañana, por lo tanto mostrémosles el camino a seguir, y con nuestro pequeño granito de arena, iremos formando la gran montaña, que en el mañana podrán utilizar, para que puedan edificar un mundo más comprometido con la verdad, que no es otra que la igualdad entre seres de la misma especie, y que son eternamente complementarios y afines, sin diferenciaciones mentales.

En el trabajo los compañeros se unen por afinidades laborales, no buscan una unión simple y llana como lo que son, “seres capaces de unión”. La mujer se ve relegada aún hoy día, y no en todos los casos, a papeles secundarios dentro de la vida laboral. Pero además existen condicionantes y condiciones a las que no siempre se les aplica la ley justa, y no sólo me refiero a la justicia legislativa.

Existen normas y comportamientos, que condicionan a otros seres de la misma condición por la falta del cumplimiento, de estas normas físicas y morales por parte de algunos, y otros muchos seres de esta misma condición. Existen mujeres que utilizan su condición de mujer y su coquetería, para conseguir puestos relevantes, unas veces y no tan relevantes, o nada otras. Es por ello que en ocasiones, mujeres que si atienden a las normas morales y físicas, se ven en situaciones que otras han creado o alimentado con su ego. Y estas son muchas veces quienes más hablan de la igualdad, pero ¿se han preguntado si sienten la igualdad de ser humano y para con sus propias compañeras y compañeros, en su corazón? ¿Qué ocurre con estos caracteres destructivos y malogrados de nuestra sociedad? No es un ataque a la mujer, yo soy mujer y amo mi condición femenina, pero para amarme a mí misma debo respetar a mí género femenino para no dañar con mi actitud su condición humana que es la mía.

Espero que esta reflexión, sirva a quien este leyendo mi ensayo y sepa transmitirlo desde su corazón.

Nos encontramos con la respuesta de la vida en cada uno de nuestros actos. Las condiciones humanas en cualquier ámbito laboral o social surgen de estos, nuestros actos.

La voluntad de ser mejor nace hoy por hoy desde la rivalidad y no desde la unión. Queremos destacar por nuestros actos y no por nuestros sentimientos. Nos comprometemos con situaciones creando un vinculo opresivo desde nuestro ego, díganme: ¿”Cómo se puede así vivir de igual a igual? El sistema a cambiado en su forma y no en su fondo, fondo que somos nosotros los ciudadanos y ciudadanas de a pie, y es por tanto que no se produce el efecto justo que “quisiéramos” conseguir.

En esta sociedad repleta de ego, desarrolla un solo cometido, la lucha por el poder y el favoritismo a quienes “me apoyan para conseguirlo”. Una vez llegado a él, haré aquello que me permita seguir en él, hablando mucho y actuando lo justo para que parezca que se hace lo que he dicho”.

Manifestamos el reflejo de quienes nos dirigen, y estos son la educación y el orden disciplinario desde que nacen. El reflejo manifiesto lo viven nuestros hijos quienes algún día también tendrán que tomar desiciones en la sociedad, desde su “unidad familiar, hasta la laboral y socialmente política”.

Hagamos lo que hagamos por nosotros, sino lo hacemos en orden de entrega hacia los demás, la dispersión será nuestro manifiesto, aunque nuestras palabras digan lo contrario, y la desigualdad siempre existirá.

Cuando no estamos de acuerdo con algo, queremos que cambie o manifestamos nuestra disconformidad a través del juicio a los demás. Enjuiciamos y a continuación dictamos sentencia y quizás sea algo que sin ser conscientes de ello, lo estemos manifestando nosotros a otros niveles en menor o mayor escala.

Con ello quiero decir que si por ejemplo, en mi vida laboral no me siento a gusto por estar viviendo una situación de desigualdad, tengo que ver también que hago yo conmigo misma en mi vida, y como manifiesto esa disconformidad fuera del ámbito profesional. Lo cuál no hará que la situación cambie de inmediato, pero si ayudaré a otros seres a comprender su actitud a medida que yo mejore mi condición humana. Para que la justicia pueda acabar con cualquier tipo de desorden, tenemos que saber que nunca podrá vencer si queremos justicia sintiendo rabia, y arremetemos con el odio.

La rivalidad se alimenta de estas características reinantes en la sociedad de hoy día, y la rivalidad desune, y la desunión nunca puede llevarnos a la igualdad.

Propongo un consenso moral y ético con nosotros mismos de sinceridad y aplomo, para observar en nosotros la rivalidad, y cuando seamos justos con ella, pidamos justicia desde nuestro sentimiento de amor, sea cual sea este.


Araceli R.Cadavieco

EL TAI-CHI



El estilo yang es uno de los más populares del tai-chi. Existen muchas formas de practicar Tai Chi y esta que tú aprendes consta de ejercicios preparatorios para luego trabajar la forma de las 24 piezas.

Un buen maestro de Tai Chi realiza una serie de ejercicios antes de empezar la forma que vaya a realizar. Normalmente estos ejercicios están basados en características particulares de la práctica de Tai Chi como por ejemplo, dirigir los movimientos de la parte superior del cuerpo desde las caderas o abrir las articulaciones y liberar la rigidez del cuerpo. Estos ejercicios pueden ser piezas de Chi Kung con las que al mismo tiempo se trabaja la salud, como son las 18 piezas que realizamos de Chi Kung Chuan, más las dos budistas que hemos incluido para reforzar el trabajo.

Todos estos ejercicios se reconocen como parte del Tai Chi y se deben de practicar con el mismo estado de ánimo, relajado y atendiendo al sentimiento que nos mueve a la práctica que cuando se ejecuta la practica de la forma.

El Chi Kung médico, como lo es este, consiste en meditación, posturas y movimientos suaves. El Tai-Chikung es el puente entre estas dos antiguas disciplinas, el Qí Gong (Chi Kung), y el Tai Chi; permitiendo a la gente practicar un método simple de ejercicios, del que se derivan beneficios más rápidos incorporando algunos de los elementos del Tai Chi. El Tai Chi Qigong contiene dieciocho elementos que se practican de manera repetida, aumentando el flujo de si a través del cuerpo.

El Tai Chikung no cuenta con pasos difíciles, y cada movimiento implica a todo el cuerpo. Es especialmente importante que cualquiera que vaya a emprender el estudio del Tai Chi, comience por el Tai Chikung, debido esencialmente a que el estudiante que se inicia le resulta útil aprender los l8 movimientos individuales, practicándolos primero pieza por pieza para luego enlazarlos con la danza de manera simple y sencilla. Esto crea seguridad y confianza para el aprendizaje de los 24 pasos, más complicados, pero que resultaran mucho más sencillos de aprender.

La práctica de estos ejercicios de Tai Chi te ayudarán a desarrollar la propia intuición y al ser repetitivos te permiten observar experiencias más sutiles del movimiento.

Como el Tai Chi se considera un movimiento natural, resulta una sorpresa descubrir que algunas de las posiciones adoptadas durante la practica de la forma son muy incomodas y para nada relajantes. La razón de ello es que la mayoría de la gente ha adquirido unos hábitos que hacen que el cuerpo se mantenga en estado de tensión.

Al principio de la práctica también podríamos observar que las articulaciones estén rígidas y la movilidad sea limitada, pero poco a poco a medida que la costumbre de relajarse cobra fuerza, el suave ejercicio empieza a deshacer los músculos anudados y a desbloquear las articulaciones.

La relajación es una característica importante del Tai Chi, muchos de sus principios del movimiento están concebidos para que el cuerpo se mantenga totalmente relajado y, al mismo tiempo, siga funcionando activamente. Estos principios se asocian a veces con las cualidades físicas del cuerpo, pero en realidad guían la actitud mental. No es que sean fáciles o difíciles, lo que realmente ocurre es que los hábitos de cualquier movimiento yóguico, como es el Tai Chi son opuestos a los de nuestra forma de vivir.

Nos ponemos tensos y nos endurecemos, porque combatimos la fuerza con la fuerza ante cualquier situación que la implique en nuestra vida.

LA MUJER EN EL MUNDO


LAS MUJERES EN EL MUNDO


La mujer a lo largo de la historia ha sufrido su propia infravaloración ante el hombre y su dependencia del mismo.

La fuerza espiritual de la mujer es incalculable, pero que pena que solo se sobrevalora desde su vanidad en la falta del reconocimiento de sus verdaderos valores y su verdadera naturaleza y Esencia.

El espíritu femenino hay que elevarle, debe de volver a recuperar su lugar en el mundo pero con franqueza y dignidad.

La lucha de la mujer por recuperar un valor y lugar relevante ante la sociedad está bastante confundida, ya que esta lucha es basada en la rivalidad y en el afán de poder. Su verdadera, y el de más importancia lo tiene que ocupar en si misma, en su corazón, para poder llegar a su verdadero Ser.

¡Qué pena que la mujer sea tan injusta consigo misma y que su dignidad haya sido cruelmente degradada por su baja autoestima!
Hoy en día, hay muchas maneras para que a la mujer se le considere un ser independiente. La mujer busca la independencia y la libertad, pero ¿a qué precio?

No hay manera de que se contente con su propia condición de mujer y busca siempre ser igual o superar al hombre y de paso en algunas ocasiones siendo rival de sí misma.

Es necesaria una profunda reflexión en el mundo para llegar a diferenciar y a considerar la verdadera misión y labor de la mujer.
Pero ¿qué sucede por otro lado, que en cuanto la mujer intenta superarse y ocupar su lugar, su paso se ve cortado por la manifestación de autoridad y prepotencia masculina?

¿No será que el hombre teme la independencia y libertad de la mujer a todos los niveles? Luego entonces, ¿Quién depende de quién y quien necesita a quien realmente?

Mucho que meditar y reflexionar sobre ello. Pero en verdad, si todo el poder del espíritu femenino se aunara y cobrara fuerza y ocupara su verdadero lugar, toda la soberbia y prepotencia del hombre temblaría y se derrumbaría de un soplido.

Toda mujer tiene el poder y la decisión de ser ella misma y de recuperar sus propios y verdaderos valores que la caracterizan y definen como mujer en lo más profunda de su Ser.

Lo que mi corazón quisiera desde el Amor Incondicional que posee, es que a través de esta conferencia, todas las mujeres seáis valientes y tengáis el coraje necesario, para tomar todas las decisiones oportunas en vuestra vida. Que seáis vosotras mismas y que aprendáis a reconoceros como lo que realmente sois.

La mujer ya es maravillosa por el solo hecho de ser mujer. La labor de ser mujer es un autoconocimiento constante y reconfortante de hermosas cualidades y dones, de bellas manifestaciones de una creatividad infinita que brota del interior de su Ser. Ser mujer es un regalo de la vida, del cual debemos aprender a disfrutar instante a instante.

Si las mujeres del mundo aunaran su espíritu luchador y cesaran de rivalizar entre ellas, la tarea de la mujer en la sociedad sería bastante más fácil, llevadera y reconfortante para todas. La mujer necesita amistad y unión consigo misma. Elevar su conciencia a su verdadera condición de mujer y definirse en el sentimiento de su verdadero propósito en la vida, elevar bien su autoestima para poder ser ella en todas las manifestaciones de sus valores y virtudes esenciales y divinas.

PENSAMIENTOS PARA MEDITAR


Secuencia de pensamientos para meditar

Aunque muchos reconocen que la meditación es muy importante, pocos la practican. De entre los que lo hacen, el número de personas que realmente consigue ser eficiente en la práctica de la meditación todavía es menor. Sin embargo, aunque nunca hayas meditado, verás que es algo bastante sencillo. Basta con pensar en experimentar las cualidades originales del ser de paz, felicidad, poder, amor, etc.

La mejor manera de describir la meditación consiste en reproducir la secuencia de pensamientos más comunes que se origina en los primeros intentos de levantar el vuelo espiritual:

1. Escoge un lugar tranquilo y aireado y, si es posible, pon música suave de fondo.

2. Adopta una postura ni muy rígida ni muy relajada, pues, a fin de cuentas, no es el cuerpo el que está meditando. Es el ser.

3. Fija tu atención en el punto central de la cabeza donde se encuentra el ser consciente en el cuerpo y desde donde lo pensamos y lo decidimos todo.

4. Intenta permanecer en un estado de observador. Centrado mentalmente en el punto entre las cejas, observa la sala a tu alrededor, los sonidos de la música y de la calle. Toma conciencia del momento presente y a la vez procura mantenerte ligeramente desapegado de la escena en la que te encuentras. Así como puedes observar la sala y los sonidos, puedes, con el mismo sentimiento agradable de desapego, observar lo que sucede en tu vida.

5. Surgen con mucha naturalidad pensamientos de ayer, hoy o planes del mañana. Empieza a observar el propio proceso de los pensamientos. Pueden percibirse tres fases en cada uno de los pensamientos: la creación, la experiencia y la observación.

6. Deja que vengan sin ningún esfuerzo por tu parte para impedirlo. De este modo, empezarás a sentirte diferente en tu proceso de pensar, como si el verdadero yo fuera algo mucho mayor que una simple secuencia de pensamientos, muchas veces sin nexo.

7. Una vez estabilizado en la conciencia de observador desapegado, inicia la creación consciente de pensamientos relacionados con tu verdad intrínseca. Un ejemplo (hay que leer cada pensamiento y sentirlo profundamente):

Soy una energía consciente... Puedo pensar, decidir...
Toda mi energía ahora está concentrada en un punto entre las cejas... Soy una energía diferente del cuerpo físico... Dirijo el cuerpo... Es mi preciado vehículo pero yo soy el conductor...

Un día entré en esta forma física y un día la dejaré... Soy el ser, el alma... No soy un cuerpo con alma... Soy un alma y tengo un cuerpo... Ahora soy consciente de esto...

¿Cómo es mi verdadera naturaleza? Cuando me posiciono en esta postura de observador percibo mi tranquilidad... Soy un ser de paz... Nada ni nadie pueden cambiar lo que soy en esencia...
Como un pequeño faro, estoy encendido en el centro de la cabeza y empiezo a irradiar luz... la luz de mi paz...

8. Sin memorizar estos pensamientos, intenta hacer el ejercicio desde el principio hasta al final con los ojos cerrados.

Cuando adquieras más seguridad en el proceso de meditación, intenta hacerla con los ojos abiertos. La meditación con los ojos abiertos se convierte en una experiencia sublime. Tanto es así que la puedes practicar andando, detenido por el tráfico, en el trabajo o haciendo las tareas domésticas. Crea simultáneamente una experiencia de relajación agradable y de percepción clara.

Vuelve al ejercicio y profundiza más en el sentido de cada frase pero esta vez emplea tus propias reflexiones, que tengan que ver con tu vida.

¡Recuerda que la paz que estás sintiendo es TUYA!

LA MUJER VALIOSA


Hay una antigua tradición indígena que nos cuenta del origen del mundo y cuando se refiere a la aparición de la Humanidad sobre la Tierra, relata que venimos del espacio, que la mujer descendió suavemente, mientras que el hombre cayó estrepitosamente golpeándose en ello la cabeza, condenándose de esa manera a pensar indeteniblemente, por ello, la mujer habría recibido el encargo de volver a encender el fuego sagrado, cuando los tiempos de tornaran oscuros y frívolos.
Ese tiempo ha llegado. No es casual que la mujer está despertando con más fuerza, que los hombres aún, bajo la falaz idea de dominar el mundo, continúan atrapados en el más rudimentario materialismo que los ancla a la superficialidad; purgada de trascendencia, las decisiones más importantes carecen de corazón y espíritu, conduciendo al mundo al punto en que se encuentra actualmente. Sin duda, ese golpe de que nos habla la mitología indígena, fue lo suficiente fuerte que el hombre aún no atina a reaccionar y descubrir el éxtasis que nos conduce a palpar la eternidad de la que somos cuidadores...

PARA REFLEXIONAR AMIGOS




Se cuenta lo siguiente de un viejo anacoreta o ermitaño, es decir, una de esas personas que por amor al Padre (Dios) se refugian en la soledad del desierto, del bosque o de las montañas para solamente dedicarse a la oración y a la penitencia.
Se quejaba muchas veces que tenía demasiado quehacer, la gente no entendía como era posible que tuviera tanto trabajo en su retiro, a lo que contesto; “tengo que domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quieto a dos conejos, vigilar una serpiente, cargar un asno y someter a un león”.
No vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives, ¿Dónde están todos estos animales? Entonces el ermitaño dio una explicación que todos comprendieran.
“ESTOS ANIMALES LOS LLEVAMOS DENTRO”
Los dos halcones, se lanzan sobre todo lo que se les presenta, bueno y malo, tengo que entrenarlos para que solo se lancen sobre presas buenas.
“SON MIS OJOS”
Las águilas con sus garras hieren y destrozan, tengo que entrenarlas para que solo se pongan al servicio y ayuden sin herir.
“SON MIS MANOS.”
Y os conejos quieren ir donde le plazca, huir de los demás y esquivar las situaciones difíciles, tengo que enseñarles a estar quietos aunque haya un sufrimiento, un problema o cualquier cosa que no me gusta.
“SON MIS PIES.”
Lo más difícil es vigilar la serpiente aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas, siempre esta lista para morder y envenenar a los que la rodean apenas se abre la jaula, si no la vigilo de cerca , hace daño…
“ES MI LENGUA.”
El burro es muy obstinado, no quiere cumplir con su deber, pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día…
“ES MI CUERPO.”
Finalmente necesito domar al león, quiere ser el Rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso y orgulloso…
“ESE… ES MI CORAZON.”

martes, 3 de abril de 2012

TOLERANCIA Y ACEPTACIÓN


Tolerancia y aceptación

La tolerancia es una virtud y a la vez es una fortaleza, lo que podríamos denominar también un poder espiritual. En nuestra vida la tolerancia es clave para que podamos mantener equilibrio y estabilidad en medio de las adversidades, retos y pruebas que se nos presentan.

Se puede decir que el nivel de tolerancia que tenemos al dolor y la negatividad, es un indicador claro de nuestro nivel de poder espiritual, y también de la profundidad y madurez que hemos desarrollado.

Gracias a la profundidad y la madurez, podemos ver más allá de la superficie de las situaciones, entendiendo el significado profundo de cada escena. Manteniéndonos conectados con nuestra verdadera naturaleza de paz, nos mantenemos tolerantes y nos acomodamos a los diferentes desafíos que se nos presentan a través de las relaciones, la salud, las situaciones...

Con tolerancia, el corazón se abre y crea espacio para el dolor que hay dentro del ser y a nuestro alrededor, para aceptar ese dolor y así poder transformarlo. Cuanto más aceptamos el dolor, en sus diferentes manifestaciones (espiritual, mental, emocional y físico), más estamos en disposición de desapegarnos y trascenderlo.

Algunos indicadores de la falta de tolerancia son una actitud reactiva, susceptible, una tendencia a evitar y evadirnos de todo lo que percibimos como desagradable o doloroso. Lo que no entendemos en ese momento es que, en realidad, estamos protegiendo nuestra propia debilidad.

La tolerancia se fortalece nutriendo nuestro ser espiritual con el poder del silencio, sumergiéndonos en la experiencia del silencio, accediendo a la fuente de luz y poder espiritual. A medida que el alma se recarga y se fortalece, se va equipando con el poder de tolerancia necesario para navegar con éxito por el mar de la vida.

¿POR QUÉ TE PREOCUPAS?


Por qué te preocupas sin motivo?
¿A quién temes sin razón?
¿Quién te podría matar?
El alma no nace, ni muere.
Cualquier cosa que pase,
pasará por tu bien;
lo que esté sucediendo,
está sucediendo para bien;
lo que vaya a pasar,
también pasará para bien.
No debes lamentarte por el pasado.
No debes preocuparte por el futuro.
El presente está sucediendo...
¿Qué pérdida te hace llorar?
¿Qué has traído contigo,
¿Qué crees que has perdido?
¿Qué has producido?
¿Qué piensas que se ha destruido? No has dado nada,
no has traído nada contigo,
cualquier cosa que poseas, la has recibido aquí.
Cualquier cosa que hayas tomado, la tomaste de Dios.

Lo que sea que hayas dado, se lo has dado a Él.
Llegaste con las manos vacías,
y regresarás con las manos vacías.
Cualquier cosa que poseas hoy,
pertenecía a otra persona el día de ayer, y
pertenecerá a otra el día de mañana.
Erróneamente has disfrutado de la idea
de que eso te pertenece
Es esta falsa felicidad
la causa de tus penas.

El cambio es la ley del universo.
Lo que consideras como muerte,
es en realidad la vida.
En cualquier momento puedes
ser un millonario,
y en el siguiente puedes
caer en pobreza.

meditaciones